Aprende a Invertir

Glosario

Entidad de Contrapartida Central

Es una entidad que se interpone entre las contrapartes de los contratos negociados en uno o más mercados financieros, convirtiéndose en el comprador para cada vendedor y en el vendedor para cada comprador, garantizando así la ejecución de los contratos abiertos.

Inversionistas Institucionales

Son las entidades de intermediación financiera, sociedades de seguros y reaseguros, las administradoras de fondos de pensiones, sociedades administradoras de fondos de inversión, los intermediarios de valores, sociedades fiduciarias, sociedades titularizadoras, así como toda persona jurídica legalmente autorizada para administrar recursos de terceros, para fines de inversión principalmente a través del mercado de valores.

Ley de Fideicomiso

Es la Ley No.189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, de fecha 16 de julio de 2011.

El mercado de valores es un mecanismo en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que le produzcan eventualmente una ganancia o para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible. A quienes concurren a captar recursos se les denomina emisores y a quienes cuentan con recursos disponibles para financiar se les denomina inversores.
En general, el mercado de valores dominicano está compuesto por los siguientes participantes conforme se definen en la Ley 19-00: Bolsas de Valores, Bolsas de Productos, Intermediarios de Valores, Cámaras de Compensación, Depósito Centralizado de Valores, Calificadoras de Riesgos, Fondos Mutuos o Abiertos, Fondos Cerrados de Inversión, Administradoras de Fondos, y las Compañías Titularizadoras.
El mercado primario se denomina así porque allí se negocian las primeras emisiones de títulos representativos de deuda o de capital que son emitidas por las empresas que buscan financiamiento. La emisión se realiza a través de la oferta pública primaria (“mercado primario”).
El mercado secundario es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.
Es el derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociable en el mercado de valores. Entre estos pueden citarse los Papeles Comerciales, Bonos y Acciones.

Los principales tipos de valores son los siguientes:

Acciones:

Una acción es un título valor que representa una de las partes iguales en que se divide el capital de una empresa o sociedad.

Papeles Comerciales:

Los papeles comerciales son títulos de renta fija de corto plazo (un año o menos) emitidos por empresas de diferentes sectores económicos (industrial, comercial, financiero, etc.) con el fin de captar fondos directamente del público.

Bonos:

Los Bonos son títulos valores de deuda de renta fija emitidos por una empresa privada o estatal, con la finalidad de obtener fondos para financiar alguna actividad y son emitidos a un plazo mayor a un año, es decir, que se emiten a mediano o a largo plazo.

Si, el mercado de valores es regulado por un órgano autónomo llamado Superintendencia de Valores y por la Junta Monetaria ambas revisan el perfil de todas las emisiones que se desean hacer y apoyados en las calificaciones de riesgo y auditorías externas, aprueban o no las mismas.