Pasos que Definen una buena Disciplina de Inversión
Define los objetivos que deseas alcanzar con tus ahorros.
Estos pueden ser: hacer crecer tu patrimonio por encima de cierto porcentaje anual, pagar tus estudios, retirarte de manera cómoda o adquirir una segunda vivienda.
Plantéate un horizonte de inversión basado en tu edad y etapa de la vida en la que te encuentres. Por lo general una persona joven cuenta con un horizonte de inversión más largo que el de una persona de mediana edad. Así mismo debes de tomar en cuenta tu capacidad de ahorro mensual.
Es importante definir el riesgo que estás dispuesto a asumir al momento de invertir. Mientras más conservadora la inversión, menor el rendimiento que esta ofrecerá, y mientras más riesgosa la inversión mayor el rendimiento que se puede esperar de la misma.
Analiza tus necesidades de liquidez en el corto, mediano y largo plazo ya que estas también determinarán los plazos y el tipo de inversión en el que decidas invertir.
Diversifica para distribuir el riesgo asociado a una inversión. Esta puede ser por emisor, por año de vencimiento o por tipo de instrumento financiero.
Revisa con periodicidad el desempeño de tus inversiones para ajustarlas de acuerdo a las condiciones del mercado o cualquier otra variable que pudiera cambiar.